Un día como hoy, 30 de Noviembre pero de ...
1844: En la barca inglesa "Queen of the Isles" se cargan las cinco cajas conteniendo las piezas del reloj que muestra hoy uno de los campanarios de la Catedral de nuestra ciudad, que por encargo del gobierno tucumano había construido en Londres la Casa Cummings.
Es importante conocer la historia de esta reliquia: siendo gobernador de Tucumán el General Celedonio Gutiérrez, además de remozar el Cabildo, colocó en la parte central de la construcción una torre con el reloj al cual nos referimos.
Este reloj permaneció allí mucho tiempo, hasta el año 1908, en que el Cabildo fue demolido. Se lo ubicó entonces en la Catedral, donde luce la sobriedad y elegancia de sus 179 años.
1888: El intendente José Padilla dicta un decreto que da a las calles de la ciudad su nomenclatura definitiva.
El decreto ratificaba además que la calle divisoria sería la 24 de Septiembre para las que corren de sur a norte o norte a sur, y según eso se daría la numeración de las casas. Para las que corrían de este a oeste o de oeste a este, la división sería el Boulevard Presidente Avellaneda. Un sistema basado en ejes cartesianos que permite identificar la altura de una calle o pasaje ya que deben conservar la misma altura según las calles paralelas que tenga.
Fuente
AHT - Libros sobre Efemérides de Tucumán (de Ezcurra, Marta; Puig, María Waldina). EDITADO
Fotografia / Imagen
Catedral de Tucumán - https://smt.gob.ar/historia